Teoría y realidad
Sociedad
en general
Nuestro sistema legal es completo a diferencia
de otros países, pero las leyes quedan en el simple discurso o se encuentran
desfasadas de nuestra realidad. Además de que la impunidad que prevalece da
como resultado una epidemia generalizada de actos de corrupción.
Es una pena que en
México, en el año 2015, el sistema en general privilegie sólo a un grupo selecto
de personas e intereses. Resulta increíble que hace aproximadamente mes y medio
a un grupo de tres jornaleros que protestaban por condiciones laborales dignas
fuesen encarcelados y se les asignara a cada uno una fianza de 7 millones 815
mil pesos para garantizar la reparación del daño y para el hijo de un
gobernador, acusado de nexos con el narcotráfico, de tan sólo siete mil pesos.
Podría concluir mi artículo describiendo infinidad de ejemplos, pero no es ése
mi objetivo, sino establecer una relación entre el trabajo educativo actual, la
interculturalidad y la implementación de la Educación Ambiental.
El trabajo educativo que
realizamos los docentes en México está orientado a diversos grupos de población,
donde englobamos conceptos como interculturalidad, diversificación, educación
en valores, entre otros; sin embargo esto no debiera tener problema, puesto que
el artículo primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos establece que en el país todas las personas gozarán de los derechos
humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los
que el Estado Mexicano sea parte y de forma específica la prohibición de toda
discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las
discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las
opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que
atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los
derechos y libertades de las personas. En contraste tenemos escuelas con
enormes carencias que faltan al principio de equidad e igualdad.
Asimismo en el artículo
segundo sostiene que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas, mismos que conservan sus propias
instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Sin
embargo la educación desde un punto globalizante se ha encardo de ir
acorralando todas las manifestaciones culturales: vestimenta, tradiciones,
costumbres y sobre todo las lenguas. Por ejemplo, no existe la difusión de
cursos para que los docentes puedan aprender una lengua, los maestros que
poseen este tipo de competencias son asignados a espacios específicos, por lo que los casos de alumnos migrantes de
algún pueblo originario no han sido previstos. En segundo lugar los medios de
comunicación se han encargo de hacer pedazos la visión de respeto hacia nuestros
pueblos originarios, tal y como sucedió con la figura del maestro y en los
últimos meses ésas manifestaciones de ignorancia han alcanzado las redes
sociales a través de comentarios, videos y memes despectivos, donde la
intolerancia apoya la idea de que escribir “jajatl” es algo gracioso, de moda y
“bien visto”
La educación siempre ha
sido vista como el principal protagonista de generar una transformación social, de acuerdo a
las finalidades que estable el artículo tercero constitucional. Motivo por el
que en el programa de Español se integra un estándar curricular que se denomina
“Actitudes hacia el lenguaje” y entre las competencias Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México. Ambas con el objetivo de que los alumnos reconozcan y valoren la existencia de
otras lenguas que se hablan en México.
Nuestros pueblos
originarios han sido atacados de tantas formas no sólo en el aspecto cultural,
sino también con su ambiente, han sido testigos de desalojos, expropiaciones,
robos, de ver como saquean el terreno que sus ancestros protegieron y que más
allá del valor económico tiene una gran carga emotiva para ellos. Donde no les
queda otra solución que lamentar su dolor y seguir el camino incierto, sin
apoyo y difícil hacia la luz. Ante la amenaza de enemigo, sus propios hermanos,
que cada vez es más cruel y fuerte.
Está de más decir que si
la Carta Magna no es respetada como tal, menos lo serán las leyes que de ella
emanen. Tal es el caso de la Ley General
De Derechos Lingüísticos De Los Pueblos Indígenas, donde más de uno de sus
artículos no son cumplidos; en los canales concesionados no hay un espacio como
tal a la difusión de programas en las
diversas lenguas nacionales habladas en sus áreas de cobertura, y de programas
culturales en los que se promueva la literatura. Tampoco el hecho de que las lenguas indígenas
serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter
público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información
pública; las dependencias no cuentan con el personal capacitado. Algo que acrecentó
aún más la crisis es que el Presidente del INE, una de las instituciones con
mayor responsabilidad en éste ámbito, se mofé y no tenga ninguna repercusión.
Para fomentar el
cumplimento del “Derecho a la vida, a la supervivencia y al
desarrollo” de nuestras niñas, niños y adolescentes; es nuestro deber ocuparnos
en un trabajo educativo integral y que se conjunte en acciones y no en simples
discursos. Dejar de ver nuestra planificación como un mero trámite
administrativo y que se transforme en una de nuestras principales herramientas
que guie nuestra práctica.
Promover la exigencia de la rendición de cuentas, acabar con la
impunidad, abatir la corrupción es un largo y difícil camino. Pero es
necesario, resulta inverosímil que hace unos días la noticia de dos empleados
de una tienda de mascotas (conducta que desde luego repruebo) generara tantas
críticas e incluso consecuencias legales de los implicados y la noticia de un
incendio, provocado según los peritos, donde fallecieron 17 personas de
avanzada edad no tuviese la misma reacción en redes sociales.
Reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de México es
nuestra obligación y a la vez un derecho, tal vez sólo así vislumbraríamos el
universo de las personas que están más cercanas al concepto de “creación”.
Felicidades Rodrigo. Gracias por relacionarlo con su programa de estudios.
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